Al
establecer dentro de la educación virtual el uso de ciertos recursos
tecnológicos, debemos estar consientes de que el uso que se le vaya a dar
estará orientado hacia la obtención de algún resultado que fundamente su
utilización, es decir no debemos usar un recurso solo por utilizarlo sino que
este debe ofrecer algún apoyo real al estudiante en su proceso de aprendizaje.
A
continuación comparto algunos argumentos relacionados con el uso de algunos
recursos tecnológicos en la educación virtual:
Pueden ser utilizados
como medios para desarrollar temas curriculares
En este
aspecto recursos como los blogs, pueden ofrecer la posibilidad de desarrollar
temas curriculares, en este caso por ejemplo el docente para abordar un tema
especifico solicita a sus estudiantes presentar el desarrollo de un tema y
compartirlo en dicho blog, posteriormente los
tutores y estudiantes podrán ingresar al blog y dejar sus comentarios,
sobre lo ofrecido por el estudiante que diseño el blog.
Pueden servir para establecer verdaderos espacios colaborativos entre los estudiantes
La utilización
por ejemplo de Foros de discusión, los cuales se pueden desarrollar en
cualquier aprendizaje virtual , pueden ser un recurso muy valioso en la búsqueda
del aprendizaje significativo, en este aspecto vemos que los espacios de discusión
e interacción que se colocan en los procesos de educación virtual , vienen a
enriquecer el aprendizaje mediante la realización de intercambios de opiniones
, lo cual produce nuevos aprendizajes.
Pueden ser medios de intercambio
educativo-social.
Supongamos
que establecemos un sistema de educación virtual y queremos incorporar en este
la utilización de un recurso tecnológico como lo son las redes sociales, esto
con el fin de fomentar hábitos de uso educativo de estas.
Evidentemente
la propuesta de actividades educativas dentro de una red social , podrá venir a renovar el concepto que hasta
ahora tienen los jóvenes acerca de estas,
normalmente los jóvenes ven a las redes sociales ( Facebook por ejemplo
) como medios para interactuar con otras
personas sobre temas diversos, pero casi nunca sobre temas educativos , es a
partir de ese impacto que han tenido las redes sociales que estas adecuadamente
utilizadas podrían convertirse en verdaderos elementos de intercambio
educativo-social.
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